PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 6, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Realizan ayuno por disidentes presos

Efe, La Habana. 5 de septiembre de 2004.

Una treintena de personas realizaba ayer un ayuno en La Habana ''en solidaridad y como protesta contra la injusticia que comete el gobierno cubano con los presos políticos'', dijo ayer Gisela Delgado, esposa del disidente Héctor Palacio.

El ayuno, que comenzó a las 10 a.m., para terminar a las 6 p.m., se llevó a cabo en la casa de Julia Cecilia Delgado González, que preside el Partido Liberal Cubano, no reconocido por el gobierno, añadió la opositora.

La activista añadió que el ayuno de ayer se realizó también en solidaridad con Berta Antúnez, quien se encuentra en huelga de hambre desde el pasado día 23.

''Ella protesta por malas condiciones y el maltrato físico contra su hermano Jorge Luis García Pérez Antúnez, que se encuentra en la prisión de Ariza, en Cienfuegos, y que reclama además su traslado hacia la localidad donde vive'', explicó Delgado.

Según la opositora, a la protesta de ayer se sumaron las esposas de dos disidentes recientemente excarcelados, pertenecientes al Movimiento Liberal Cubano, Alexis Triana Montesinos y José Lorenzo Pérez Sidalgo.

Gisela Delgado dijo a EFE que en otras seis provincias cubanas, así como en Bélgica, Suecia, Israel y Estados Unidos, activistas del ilegal Proyecto Biblioteca y el Movimiento Liberal, realizaron también ayunos en solidaridad con los opositores encarcelados en la isla.

Inmigrante cubano arrestado por trabajo en Inteligencia de Cuba

Associated Press, 5 de septiembre de 2004.

CHAPEL HILL, Carolina del Norte - Un traductor de hospital enfrentará una audiencia de inmigración luego que agentes federales lo arrestaran por presuntamente no revelar que alguna vez trabajó para el servicio cubano de inteligencia.

Juan Manuel Reyes Alonso, de 36 años, quien vive en el condado de Chatham, está detenido sin derecho a fianza en la cárcel del condado de Forsyth mientras espera una audiencia con un juez de inmigración en Atlanta.

Agentes de Inmigración y Aduanas sacaron esposado el jueves a Reyes del Hospital de la Universidad de Carolina del Norte, donde trabaja en el departamento pediátrico.

Reyes, quien nació en Cuba, no reveló que tuvo"entrenamiento en la oficina de inteligencia en junio de 1994 bajo el mandato de la Dirección Cubana de Inteligencia", dijo Sue Brown, vocera de la oficina de Inmigración y Aduanas.

El no reportó ese entrenamiento, como lo exige la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, señaló Brown en un comunicado de prensa.

"Este hombre tuvo un entrenamiento exhaustivo y una carrera larga como agente cubano de inteligencia", señaló en otro comunicado Ken Smith, agente especial de Atlanta encargado de la oficina de Raleigh.

"No reportar actividades de inteligencia por parte de extranjeros es una violación a la ley. Es así de simple".

La ley describe "agentes" como personas que continúan actuando a la orden o solicitud de un gobierno extranjero, organización o individuo.

La esposa de Reyes, Amber Harmon, una estudiante de horticultura de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, calificó el arresto como una locura.

"El fue honesto sobre sus antecedentes desde el día de su solicitud de visa", señaló Harmon.

Reyes ingresó a Estados Unidos en agosto del 2000 con una visa que obtuvo debido a sus planes de matrimonio con Harmon. Ellos se casaron en septiembre del 2000.

Su esposo renunció al trabajo con el gobierno cubano en noviembre de 1997, dijo Harmon. Después de ello, él intentó obtener permiso de Cuba para salir del país, pero no lo logró, agregó su esposa.

Reyes finalmente llegó a Estados Unidos tras huir a Nicaragua y luego que Harmon solicitó ayuda a las oficinas de dos senadores federales por Carolina del Norte.

Harmon señaló que su esposo ha tratado de seguir los procedimientos de inmigración, pero agregó que él no sabía que tenía que registrarse en el Departamento de Justicia.

En el verano del 2003, investigadores que se identificaron como agentes del FBI detuvieron a Reyes afuera del Hospital de la Universidad de Carolina del Norte, dijo Harmon.

Ellos lo llevaron a sus oficinas del condado de Wake para interrogarlo, agregó Harmon, y le dijeron entonces que sospechaban que era espía.

"Mi esposo no es un espía", enfatizó Harmon. "El gobierno cubano no es su amigo".

La pareja se conoció en 1997, cuando Harmon estuvo en Cuba asistiendo al XIV Festival Mundial de Jóvenes y Estudiantes, un encuentro de estudiantes y gente joven de 154 países patrocinado por el Congreso Socialista de la Juventud. Luego ellos siguieron en contacto.

La tarjeta que le permitió la residencia legal en Estados Unidos tenía fecha de expiración del año pasado, dijo Harmon, pero él pudo quedarse en el país debido a un retraso de procesamiento de casos en la oficina de inmigración, señaló.

Reyes ha solicitado la nacionalidad estadounidense, agregó Harmon.

Información de: The News & Observer, http://www.newsobserver.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster